En el desafío de que para 2019 la UC sea la primera universidad en Chile 100% libre de tabaco, en marzo se declararon en todos los campus de Santiago nuevas zonas libres de humo. Infórmate cuáles son estos sectores y respétalos, pues va en beneficio de todos.
En el contexto del programa Campus Libre de Humo, que busca ofrecer espacios más saludables para todos quienes estudian y trabajan en la UC, durante marzo se declararon en los distintos campus UC de Santiago nuevas zonas donde no se puede fumar.
- En San Joaquín, es toda la alameda de ingreso al campus, que va desde la entrada por Vicuña Mackenna hasta el Hall Universitario. Además, también se declaró zona de No Fumar el parque central ubicado frente al Hall Universitario
- En Casa Central, las zonas comunes libre de humo son los patios de la Virgen y del Papa.
- En Lo Contador no se podrá fumar en el patio de Los Naranjos
- En Campus Oriente el patio de la Virgen es el sector declarado libre de humo.
Estos nuevos espacios se suman a todas las áreas que ya han adherido a Campus Libre de Humo desde 2015, como las 12 hectáreas que comprenden la zona deportiva del Campus San Joaquín; todos los espacios aledaños a la treintena de casinos y kioscos en todos los campus; las terrazas Aulas Lassen (ex Concha Acústica); la Dirección de Pastoral, y varias unidades académicas.
Según explica Náyade Rodríguez, coordinadora del programa, dado que la meta es que en enero de 2019 todos los campus de la universidad, tanto de Santiago como Villarrica, sean zonas completamente libres de humo, el objetivo de este año es sumar más unidades a esta iniciativa, que hoy ya cuenta con la aprobación del 73% de la comunidad universitaria. “Esto se hará mediante un trabajo de sensibilización comunitario, que incluye talleres, encuestas de opinión y otras iniciativas que sirven para que cada unidad le dé su propio significado y relevancia a ser un ambiente libre de humo. Así la normativa no se verá como algo impuesto sino fruto de un trabajo conjunto con toda la comunidad universitaria en pos del bien común”, explica Náyade.
Y entre los beneficios que un ambiente 100% libre de humo reporta a todos(as), el equipo Campus Libre de Humo destaca que las personas que no fuman ya no estarán expuestas al humo de cigarro; se reduce la contaminación del medioambiente producto del humo en suspensión y las colillas; se disminuye la prevalencia de nuevos fumadores entre los jóvenes, y se incentiva a que los fumadores dejen el cigarro, lo cual también se logra gracias a los talleres gratuitos que brinda Salud Estudiantil para los alumnos y el programa Libérate del Tabaco de Salud UC-Christus.
Durante las primeras semanas de marzo, en todos los campus UC de Santiago se instalaron señaléticas en las áreas comunes que ahora también son libre de humo, de manera que todos los integrantes de la Comunidad UC, fumadores y no fumadores, respeten esos espacios. Si bien Náyade Rodríguez sostiene que no se sabe qué tipo de sanciones se aplicarán a partir de 2019 a quienes no respeten las zonas Libres de Humo, ella releva que siempre se buscará apelar al control social más que punitivo. “Si una comunidad sabe y entiende por qué tenemos áreas libres de humo, y se ha hecho parte del proceso, es fácil decirle a alguien ‘mira, aquí no se puede fumar’ y en general las personas lo reciben bien.
Por Antonieta Laporte M. / Periodista Vive la UC