Instrumento que identifica riesgo en el consumo de marihuana

Actualmente contamos con un intrumento de screening en español, validado en nuestra población, que permite objetivar los niveles de riesgo y consumo problematico de quienes consumen marihuana. 

INSTRUMENTO QUE  IDENTIFICA POBLACIÓN CON CONSUMO RIESGOSO DE MARIHUANA

Durante el último año ha estado presente en la prensa y opinión pública, temas relativos a la legislación actual respecto del uso de la marihuana, así como los posibles beneficios y consecuencias negativas de su uso.  Frente a este debate, profesionales de la salud mental de la Pontificia Universidad Católica de Chile trabajaron en la validación de un instrumento que permite objetivar los niveles de riesgo y consumo problemático de quienes usan marihuana.

En la actualidad hay evidencia científica acerca de los efectos negativos a nivel cognitivo del consumo de marihuana: deterioro en los mecanismos de codificación, almacenamiento, manipulación y recuperación de la información en consumidores de altas cantidades de marihuana y por largo tiempo (Solowij and Battisti, 2008). La interrupción del consumo no logra revertir estos efectos deletéreos en quienes han iniciado el consumo de la sustancia durante la adolescencia (Meier et al., 2012). Está, además, bien documentado en estudios de seguimiento, el aumento (al doble) del riesgo de Trastorno psicótico entre los consumidores de marihuana; la investigación es consistente en que la marihuana aumenta el riesgo de psicosis independiente de otros factores.

Se sabe que entre un 7% y un 10% de los consumidores regulares de cannabis desarrolla una dependencia de la sustancia. El inicio temprano del consumo de marihuana y el consumo semanal o diario son fuertes predictores del desarrollo de una dependencia (Kalant, 2004). El estudio más reciente (Volkow et al, 2014) que reporta los efectos adversos del uso ocasional o frecuente de marihuana en la salud, enfatiza que el consumo repetido de esta sustancia durante la adolescencia,  puede provocar cambios duraderos en la función cerebral que podrían poner en peligro los logros educativos, profesionales y sociales. Además, puntualiza que los efectos de una droga (legal o ilegal) sobre la salud individual están determinados no sólo por sus propiedades farmacológicas, sino también por su disponibilidad y aceptabilidad social.

Los jóvenes que consumen marihuana, ¿saben si éste es un consumo de riesgo? Siendo su uso una conducta cada vez más normalizada en la sociedad es relevante revisar los instrumentos disponibles para la identificación temprana de las personas en riesgo de desarrollar problemas. El instrumento CUPIT (“Cannabis Use Problems Identification Test”) es un instrumento de screening desarrollado por investigadores de Nueva Zelanda (Bashford et al, 2010). Es autoaplicado y fácil de realizar; permite identificar la frecuencia e intensidad de consumo de cannabis del último año y en los últimos tres meses, problemas inducidos por cannabis, riesgo de daño actual o en los próximos 12 meses y dependencia.

El servicio de Salud Estudiantil junto al Instituto de Sociología de nuestra Universidad, desarrolló durante el año 2013 un proyecto de validación del instrumento CUPIT en población universitaria, que incluyó su traducción, adaptación y estudio de la validez y confiabilidad del instrumento en nuestra población.

 

Contamos así en la actualidad con un instrumento de screening en español, validado en nuestra población, disponible para ser utilizado como apoyo clínico y epidemiológico con el fin de objetivar los niveles de riesgo y consumo problemático de quienes consumen marihuana. Este instrumento  forma parte del set de autodiagnósticos disponibles en la campaña de salud mental “La mejor inversión…Tu salud mental”.

 

 

REFERENCIAS

BASHFORD, J., FLETT R. COPELAND, J. 2010. The Cannabis Use Problems Identification Test (CUPIT): development, reliability, concurrent and predictive validity among adolescents and adults. Addiction 105(4):615-25.

KALANT, H. 2004. Adverse effects of cannabis on health: an update of the literature since 1996. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 28, 849-863.

MEIER, M. H., CASPI, A., AMBLER, A., HARRINGTON, H., HOUTS, R., KEEFE, R. S., MCDONALD, K., WARD, A., POULTON, R. & MOFFITT, T. E. 2012. Persistent cannabis users show neuropsychological decline from childhood to midlife. Proc Natl Acad Sci U S A, 109, E2657-64.

SOLOWIJ, N. & BATTISTI, R. 2008. The chronic effects of cannabis on memory in humans: a review. Curr Drug Abuse Rev, 1, 81-98.

 

VOLKOW, N., BALER, R., COMPTON, W. & WEISS, S. 2014. Adverse Health Effects of Marijuana Use. N Engl J Med, 370:2219-2227.

 
Instrumento que identifica riesgo en el consumo de marihuana