Salud mental y consumo de sustancias, en contexto universitario

El consumo riesgoso de alcohol, tabaco u otras drogas es común en la época universitaria, como reacción de algunas personas al estrés, incertidumbre o angustia en esta etapa. Conoce aquí cómo identificar este problema y cómo, desde Salud Estudiantil, te podemos ayudar.

El ingreso a la universidad es una etapa llena de logros y experiencias positivas, pero también presenta el desafío de construir un proyecto de vida y responder a las demandas académicas, lo que puede generar ansiedad, tensión, incertidumbre, cansancio, desmotivación y problemas en las relaciones interpersonales. En este escenario algunas personas pueden utilizar el tabaco, el alcohol o la marihuana, como una manera de compensar el estrés o manejar la angustia, el cansancio, la presión, el desánimo, la frustración u otro malestar emocional presente en esta etapa; o puede también presentarse como una forma de experimentar o de celebrar todo lo que se está viviendo.

El uso de drogas puede afectar no solo a la salud física, sino también la salud mental. Esta conducta puede gatillar o incrementar ciertos síntomas ansiosos o depresivos, exponerte a riesgos o transformarse en consumos problemáticos (abuso o dependencia). En definitiva, el empleo de drogas para el manejo de la ansiedad, la búsqueda de placer u otros problemas, puede poner en riesgo tu salud física y mental.

¿Cuáles son motivaciones problemáticas de consumo? Hay diversas razones por las cuales algunas personas consumen, alcohol, tabaco u otras drogas, llegando a tener una conducta riesgosa.

  • Para sentirse mejor o no sentirse. Algunas personas que sufren de ansiedad social, estrés o depresión, comienzan a usar drogas en un intento por disminuir los sentimientos de angustia y malestar. El estrés puede jugar un papel importante en el inicio del consumo, la continuidad en el abuso de drogas o la recaída en personas en recuperación. Otros pueden usar drogas para no sentir, borrarse y/o desconectarse de la realidad.
  • Para desempeñarse mejor. Algunas personas sienten presión por aumentar o mejorar químicamente sus capacidades cognitivas o su rendimiento deportivo, lo que puede facilitar el uso y abuso de drogas, como los estimulantes recetados o los esteroides anabólicos/androgénicos.
  • El consumo social. El uso de drogas en un contexto social y grupal que valida y promueve el consumo, es una razón habitual de inicio. El carrete y la “junta” son espacios sociales, donde muchos jóvenes inician el consumo de alguna droga.
  • Vivir experiencias nuevas. Para algunos la motivación al consumo se genera en la necesidad de experimentar nuevas sensaciones o de salir de sentimientos de aburrimiento.

Consumo de alcohol

¿Cómo toman los chilenos?: En Chile es muy común el consumo intermitente e intenso, es decir, 5 o más unidades de alcohol por ocasión de consumo. Este tipo de consumo es más propenso a generar episodios de ebriedad y por ende exponer a las personas a más riesgos.

¿Qué es una unidad de alcohol?: Descarga aquí una tabla donde se detalla cómo medir una unidad de alcohol.

¿Qué es un consumo de riesgo con alcohol?: Muchas veces el énfasis está muy puesto en la adicción, pero hay muchos riesgos inmediatos presentes en el consumo de alcohol. Uno de los principales riesgos identificados es la muerte asociada a accidentes de tránsitos, donde no suele haber adicción, sino el consumo intermitente intenso, con conductas de riesgo.

Situaciones de riesgo con alcohol: tener “Blackouts”. Hacer cosas que no te hubiera gustado hacer o que sobrio no harías. Tener emociones o ideas negativas. Perder la consciencia y quedar vulnerable (por ej. sexualmente). Tener problemas interpersonales (pareja, padres, amigos). Peleas tanto con amigos o desconocidos.

¿Qué es un blackout?: Son periodos de amnesia (pérdida de memoria) durante los cuales la persona se involucra activamente en conductas como comer, involucrarse en peleas o tener relaciones sexuales, con muy poco o nulo recuerdo de lo ocurrido. También son conocidos coloquialmente como “borrón”.

Consejos para tener un consumo de alcohol de bajo riesgo: Te entregamos algunas recomendaciones para consumir alcohol en forma moderada, para disfrutar en vez de querer olvidar.

  • Lleva la cuenta de los que vas tomando.
  • Alterna un trago de alcohol con un vaso de bebida no alcohólica, jugo o agua.
  • Bebe despacio, un trago cada una hora y media.
  • Evita consumir más de 3 tragos en un día para los hombres y 2 tragos en un día para las mujeres.
  • No bebas todos o casi todos los días y evita crear un hábito de consumo
  • No bebas si vas a manejar cualquier tipo de vehículo
  • No bebas si estás embarazada
  • No bebas si estás en tratamiento con algún psicofármaco (antidepresivo, ansiolítico)

Consumo de marihuana

¿Cuáles son los efectos adversos de la marihuana?: La evidencia de estudios epidemiológicos en los últimos 20 años muestra que el consumo de cannabis:

  • Duplica el riesgo de accidentes de tránsito.
  • Afecta en forma importante la salud física (aumenta 3 a 4 veces el riesgo de Infarto agudo al miocardio, duplica el riesgo de bronquitis crónica, y presenta dos a tres veces más riesgo de cáncer testicular).
  • Duplica el riesgo de psicosis (cuadro de salud mental crónico que requiere de un tratamiento especializado y que tiene un serio impacto en distintas áreas de la vida de la persona).
  • Los usuarios de marihuana de alta potencia (“skunk”) tienen tres veces más riesgo de tener un trastorno psicótico comparado con quienes nunca han consumido cannabis.
  • El uso persistente de marihuana está asociado a un deterioro neuropsicológico que es directamente proporcional a la intensidad del consumo. Entre quienes inician el uso de marihuana en la adolescencia, la suspensión del consumo de marihuana no restaura completamente el funcionamiento cognitivo. 
  • Aumenta el riesgo de desarrollo de un trastorno adictivo a la sustancia.

Rendimiento académico y consumo de marihuana

Hay evidencia que muestra el impacto que tiene el consumo de marihuana en las áreas del cerebro relacionadas con los procesos cognitivos de atención, concentración y memoria; particularmente en la memoria verbal, crítica para el aprendizaje en clases.

Se ha visto que luego de 4 semanas de suspender su consumo, se producen mejoras importantes en las tareas relacionadas con la memoria, en especial durante la primera semana de cese del consumo.

El consumo de marihuana entre los jóvenes (por efecto del THC, su compuesto activo), afecta el cerebro en desarrollo de los adolescentes y adultos jóvenes. En estas etapas, el cerebro está en un importante desarrollo y las regiones que están más pobladas por receptores de cannabis son aquéllas en mayor proceso de cambio. Éstas, a su vez, son críticas para el funcionamiento cognitivo.

¿Dónde puedo evaluar mi consumo de alguna sustancia?

Si quieres evaluar tu nivel de riesgo en el consumo de diferentes sustancias, puedes utilizar test de screening autoaplicados

¿Dónde puedo pedir ayuda?

Si tienes dudas o te preocupa tu consumo de alguna sustancia, puedes solicitar una consejería escribiendo a padeu@uc.cl
Las consejerías son un espacio de conversación individual con un profesional del PADEU en el cual se ofrece la oportunidad de evaluar el patrón de consumo y sus consecuencias, junto con la posibilidad de identificar y construir en conjunto estrategias orientadas a disminuir los riesgos derivados del consumo.

Contamos con las siguientes consejerías:
Consejería por consumo de alcohol; consejería por consumo de marihuana u otras sustancias; consejería por consumo de un cercano (familiar o amigo); consejería para dejar de fumar.

Salud mental y consumo de sustancias, en contexto universitario Salud mental y consumo de sustancias, en contexto universitario