El riesgo de utilizar medicamentos para rendir mejor en exámenes

En períodos de pruebas finales y exámenes, algunos estudiantes recurren a la automedicación para estar más alertas y concentrados. Sin embargo, tomar este tipo de fármacos sin prescripción médica conlleva graves riesgos para la salud.


..............................................

Ya estamos prontos a terminar el primer semestre, y con ello, a veces los estudiantes se ven agobiados por las últimas semanas de exámenes y pruebas. Muchos pueden enfrentar este momento y adaptarse, sin embargo, es posible que a algunos les cueste concentrarse o presenten cansancio físico y/o mental, y a veces recurren a los medicamentos que sirven para potenciar la concentración o los estados de alerta.

En este contexto, te recordamos que la automedicación siempre tendrá riesgos asociados, pudiendo ocasionar serios problemas a tu salud.

Si son bien indicados por un profesional de la salud, el uso de activantes cerebrales (Modafinilo, Mentix®) puede ayudar a mejorar el estado de alerta en personas con trastornos del sueño específicos (caracterizados por somnolencia excesiva). Pero cuando estos fármacos son consumidos sin prescripción médica, se pueden observar importantes efectos adversos, al no identificarse vulnerabilidades personales o contraindicaciones a su uso, o presentarse interacciones con otros medicamentos (por ejemplo, los anticonceptivos orales).

El uso de estimulantes como el Metilfenidato (Ritalin®) está indicado en personas con déficit atencional, que debe ser diagnosticado por un especialista. Cuando son automedicados, tienen efectos adversos serios: aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca (que incrementa el riesgo de hipertensión arterial, taquicardia, arritmias y descompensaciones de enfermedades cardíacas); temblores en las extremidades, crisis de angustia e insomnio. Además, tienen un potencial adictivo.

Si uno de estos medicamentos se lo prescribieron o le sirvió a un amigo o pariente, no significa que sea útil y seguro para ti.

Estrategias saludables

Si deseas mejorar tu concentración, memoria y rendimiento académico en forma saludable y libre de medicamentos, sigue estas recomendaciones:

1.    Conoce tu ciclo de concentración: trabaja unos 40 minutos y toma pausas de 10 minutos.
2.    No es recomendable “pasar de largo”: tus procesos de aprendizaje no estarán al 100% si no duermes las horas necesarias. Además, mientras duermes tu memoria sigue trabajando para consolidar lo aprendido: ¡trata de no trasnochar!
3.    Hidrátate bien, consume líquidos y evita tomar bebidas energéticas: estas últimas te deshidratan más y provocan efecto crash (fatiga y bajón de energía posteriores).
4.    Haz una agenda de estudio: fija metas de aprendizaje diarias y, de ese modo, optimiza el tiempo.
5.    No es necesario usar ‘ayudas extras’: los medicamentos que te “mantienen en pie” sólo te causarán más cansancio una vez pasado el efecto.

¿Cómo pedir ayuda?

1.-   Si necesitas mejorar tu vitalidad y/o concentración, solicita ayuda a un profesional de la salud mental. Recuerda que puedes informarte de los diferentes servicios de Salud Estudiantil en este SITIO WEB
2.-   Si necesitas mejorar el rendimiento, organizar tu horario o sacar mejor provecho de tu estudio, revisa los servicios del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional (CARA) en su SITIO WEB
3.-   Si te preocupa el consumo de medicamentos, alcohol u otras sustancias, puedes solicitar una consejería escribiendo a padeu@uc.cl
4.-   Si necesitas ayuda para manejar tu ansiedad, y estrés, puedes solicitar una consejería, con las secretarias del Centro de Salud Mental Estudiantil, en el tercer piso del Hall Universitario del campus San Joaquín, o en la oficina del CARA en Casa Central.

El riesgo de utilizar medicamentos para rendir mejor en exámenes El riesgo de utilizar medicamentos para rendir mejor en exámenes