Riesgos de la automedicación para rendir mejor

En período de exámenes, algunos estudiantes tienen dificultades para cumplir con todas sus obligaciones y recurren a ayudas extra, poniendo en riesgo su propia salud.

.........................................................................

Quedan pocas semanas para finalizar el primer semestre y salir, al fin, de vacaciones. En este contexto, las llamadas drogas inteligentes son utilizadas por estudiantes de educación superior “para estudiar”, “rendir bien en los exámenes finales” o “resistir los fines de semestre”. Pero no es necesario usar ese tipo de "ayudas extra". Los medicamentos que te mantengan en pie, sólo te causarán más cansancio una vez pasado el efecto.

Es importante saber que la automedicación de estos fármacos conlleva una serie de riesgos. Si es utilizado sin prescripción ni evaluación médica, y sin que exista realmente una condición que justifique su uso, se pueden producir efectos adversos en la persona o complicar un problema de salud mental no diagnosticado.

- Modafinilo (y sus derivados, Mentix®) es un medicamento que se utiliza en personas con trastornos del sueño, como la narcolepsia, para mejorar la alerta. En personas que no lo necesitan, puede producir cambios en el ánimo, irritabilidad, baja del apetito, insomnio, palpitaciones, ansiedad (nerviosismo y dolor de pecho) y otras manifestaciones físicas por el efecto estimulante, como cefaleas, náuseas y mareos. También puede generar el desarrollo de una adicción. Recuerda que un aumento en tu alerta no significa un aumento en tu rendi-miento.
 
- Metilfenidato (Aradix®, Ritalin®, Concerta®) es un medicamento de la familia de los estimulantes, que ayuda a mejorar la atención y concentración en las persona con Déficit Atencional. Sin embargo, si no existe un diagnóstico adecuado ni tal déficit, puede aumentar la alerta, pero no así el rendimiento en la persona, por tanto, no mejora la concentración ni te prepara para la prueba.

Si uno de estos medicamentos se lo recetaron o le sirvió a un amigo(a) o pariente, no significa que sea útil y seguro para ti.

¿Por qué crees que tú necesitas una ayuda extra para estudiar? Para reflexionar sobre esto, te entregamos algunas claves para mejorar tu rendimiento. Son consejos que te pueden servir para toda la vida:

1.- CONOCE TU CICLO DE CONCENTRACIÓN
La concentración se entrena. Debes trabajar unos 50 minutos, luego tomar pausas de 15 minutos y controlar los distractores (teléfono celular, computador, tablets, etc.)

2.- NO ES RECOMENDABLE PASAR DE LARGO
Durante el sueño se consolida el aprendizaje, almacenándose los contenidos en la memoria a largo plazo. ¡Evita trasnochar!

3.- HIDRÁTATE BIEN, CONSUME LÍQUIDOS Y EVITA TOMAR BEBIDAS ENERGÉTICAS
Un adecuado consumo de líquidos evita las cefaleas, en cambio el consumo de bebidas energéticas te deshidrata más fácilmente y provocan efecto crash (fa-tiga y bajón de energía).

4.- HAZ UNA AGENDA DE ESTUDIO
Fija metas de aprendizaje, de manera que puedas optimizar el tiempo en fun-ción de estas metas.

5.- REVISA SIEMPRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ASIGNATURAS Y SUS EVALUACIONES
Identifica qué haces bien y qué deberías mejorar. Esto te ayudará a optimizar tu tiempo.

6.- MANTEN UN ESTILO DE VIDA EQUILIBRADO Y SALUDABLE
Si necesitas mejorar el rendimiento, organizar tu horario o saca el mejor prove-cho a tu estudio, visita:
·    En http://rendimientoacademico.uc.cl, conoce y toma los servicios que te ofrece el CARA para mejorar tu rendimiento académico.
·    Si te preocupa tu consumo de estos fármacos, solicita una consejería, es-cribiendo a padeu@uc.cl o visitando http://padeu.saludestudiantil.uc.cl/
·    Si necesitas ayuda para manejar tus niveles de ansiedad, solicita una consejería escribiendo a ansiedad@uc.cl

Riesgos de la automedicación para rendir mejor Riesgos de la automedicación para rendir mejor