Expertos opinan sobre legalización de marihuana

Tanto el equipo del PADEU como otros expertos dan a conocer su opinión sobre este tema, destacando datos científicos sobre los riesgos asociados a la marihuana.

................................................................................................................

Preocupación por el consumo de marihuana en población universitaria

(Por equipo del Programa de Autocuidado en Drogas para Estudiantes Universitarios)

Durante el último año ha estado presente en la prensa y la opinión pública temas relativos a la legislación actual sobre el uso de la marihuana. Frente a esto, como Programa de Autocuidado en Drogas para Estudiantes Universitarios (PADEU), creemos importante referirnos a un aspecto menos difundido, que es la relación entre el consumo de marihuana y la salud mental y física de las personas, en especial de los jóvenes estudiantes de nuestra universidad.

Esto, siempre poniendo el acento en la importancia de que el contexto universitario sea, para nuestros estudiantes, un ambiente que promueva estilos de vida saludable y prevenga el desarrollo de problemas de salud mental y física.

En la etapa universitaria, los jóvenes están cada vez menos en ambientes cercanos a sus casas y familia, alcanzan la mayoría de edad y adquieren responsabilidades de distinto tipo. Dentro de los desafíos de este periodo están iniciar la construcción de relaciones más maduras con su familia de origen, la formación de pareja y la preparación para la vida laboral, todas demandas de la llamada “Adultez emergente”. Desde la perspectiva biológica, en este período, continúan procesos madurativos del desarrollo y se mantiene, al igual que en la pre adolescencia y adolescencia, una mayor vulnerabilidad al consumo de sustancias adictivas (Blinn-Pike et al., 2008).

Así, la marihuana es una sustancia, cuyo consumo suele iniciarse en el contexto universitario, y está ligada a importantes efectos en la salud mental y física de quienes la consumen. Sobre los riesgos en la salud mental, existe una evidencia cada vez más clara acerca de los efectos negativos a nivel cognitivo de los jóvenes que consumen marihuana: la evidencia sugiere un deterioro en los mecanismos de codificación, almacenamiento, manipulación y recuperación de la información en consumidores de altas cantidades de marihuana por largo tiempo (Solowij and Battisti, 2008). La interrupción del consumo no logra revertir estos efectos deletéreos en quienes han iniciado el consumo de la sustancia durante la adolescencia (Meier et al., 2012).

Otro importante efecto adverso del consumo de marihuana, es el desarrollo de un abuso o dependencia de la sustancia (Budney et al., 2004). Se sabe que entre un 7% y un 10% de los consumidores regulares de cannabis desarrolla una dependencia de la sustancia. El inicio temprano del consumo de marihuana y el consumo semanal o diario son fuertes predictores del desarrollo de una dependencia (Kalant, 2004). El consumo temprano de cannabis es un factor de riesgo significativo tanto para experimentar un trastorno relacionado con sustancias, como para instar el consumo de otras drogas (Lynskey et al., 2003).


Continúa leyendo


.........................................................

 

"Drogas, Política y Salud"

(Por Otto Dörr Z., de la Academia de Medicina del Instituto de Chile Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría UDP, y Anneliese Dörr Á., del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Universidad de Chile)

"Quisiéramos intervenir en la actual discusión sobre si es conveniente o no legalizar el consumo de marihuana desde nuestra condición de profesionales de la salud mental e investigadores.

Uno de nosotros (O.D.), ya a fines de los 70, hizo una investigación fenomenológica sobre el tema, demostrando que se producía en los adictos una profunda alteración de la temporalidad, consistente en una importante desconexión respecto del pasado y del futuro, lo que explicaría, entre otras cosas, el "síndrome amotivacional" que los caracteriza.

A. Dörr y colaboradores, por su parte, están llevando a cabo desde 2007 una amplia investigación empírica, comparando escolares consumidores y no consumidores. Hasta el momento han podido constatar que los adolescentes consumidores muestran habilidades cognitivas asociadas al aprendizaje -como capacidad de concentración, planificación, jerarquización, integración viso-espacial, etcétera- significativamente menores que los no consumidores (2009).

Luego, y gracias a la colaboración del Dr. Ismael Mena, estudiaron el Neuro-Spect de estos adolescentes encontrando un compromiso de las áreas cerebrales responsables de las mismas funciones que aparecían alteradas en las pruebas neuropsicológicas (2012). Por último, ella analizó sus autobiografías con el método de Lindseth y Norberg (2004) y pudo demostrar empíricamente (2014) la alteración de la temporalidad descrita por O. Dörr en 1980.

Ahora bien, ¿qué dice la literatura científica internacional al respecto? Ante todo hay que destacar que no existe ningún estudio que demuestre algún efecto beneficioso de la marihuana en adolescentes y adultos jóvenes. Todos los descritos se refieren a casos de adultos aquejados de enfermedades crónicas: aumenta el apetito en enfermos de Sida, disminuye la espasticidad en la esclerosis múltiple, puede tener efecto analgésico en cánceres terminales y disminuye las náuseas de la quimioterapia (Ben Amar, 2006; Lakhan y Rowland; Aggarwal et al, 2009; Adler y Colbert, 2013).

Los efectos dañinos, en cambio, son múltiples; los estudios sobre sus características son coincidentes y la extensa revisión publicada recién en el New England Journal of Medicine (Volkow et al, 2014) es, en nuestra opinión, una respuesta definitiva a la pregunta por los beneficios o inconvenientes de esta droga.

Continúa leyendo

 

 

Expertos opinan sobre legalización de marihuana