Trabajando por campus libre de humo

El 3 de junio se presentó a la comunidad UC Campus Libre de Humo, iniciativa en la cual el equipo de Salud Estudiantil y la Facultad de Medicina están trabajando juntos para hacer realidad.

..........................................................................................


El frío y la inminente lluvia no fueron impedimentos para que integrantes de Campus Saludable y de Salud Pública de la Facultad de Medicina, junto a los PES, recibieran con música y entusiasmo a estudiantes, funcionarios y docentes que llegaron muy temprano al campus San Joaquín, este martes 3 de junio.

Entregando morrales ecológicos y material gráfico, se dio a conocer la iniciativa Campus Libre de Humo, en la cual Salud Estudiantil está trabajando con el objetivo de crear ambientes más saludables para todos, mediante la construcción de una nueva política de consumo de tabaco al interior de la universidad, que incluya la visión de toda la comunidad UC.

REVISA TODAS LAS FOTOS DE ESTA ACTIVIDAD

Con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de esta iniciativa, se ha difundido información entre los estudiantes y funcionarios UC respecto del riesgo que conlleva el consumo de cigarro tanto para fumadores como no fumadores, también llamados fumadores pasivos, que son cualquier persona que no fuma pero que está constantemente expuesta al humo del tabaco de otros.

¿Por qué el tabaco es tan dañino también para estas personas?

- Entre otras razones, porque un solo cigarro contiene más de 4.000 sustancias químicas y produce 250 cc de humo. La mayoría de estas sustancias son nocivas para la salud y 50 de ellas pueden causar cáncer. En el mundo, 1 de cada 3 adultos está expuesto sistemáticamente al humo ajeno.

- Las sustancias tóxicas generadas por la combustión del tabaco producen diversas alteraciones sistémicas, cardiovasculares, problemas respiratorios y cánceres.

- Los niveles de toxinas alcanzados en el humo del tabaco son incluso mayores que el humo del tubo de escape. Estudios muestran que permanecer una hora por día en una habitación con humo de tabaco, aumenta 100  veces más el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, que pasar 20 años en un edificio que contiene asbesto (grupo de minerales cancerígenos).

En este contexto, los ambientes libres de humo son valiosos, porque protegen a los no fumadores,  reducen el consumo en los fumadores habituales y ayuda a quienes quieren dejar de fumar.

Trabajando por campus libre de humo Trabajando por campus libre de humo