¿Cuál es tu límite?: Riesgos al consumir alcohol

Cuando se desarrolla un hábito regular de consumo.

Habitualmente se necesitan varios años para desarrollar un hábito y, posteriormente, una dependencia de alcohol. Esto se manifiesta biológicamente por el desarrollo de Tolerancia (aumentar la dosis para lograr el mismo efecto) y por la presencia de un Síndrome de Abstinencia (manifestaciones físicas, psicológicas y conductuales que indican la necesidad del alcohol al suspender su uso). Esto se acompaña comúnmente de problemas en distintas áreas de la vida.

Cuando el consumo llega a la embriaguez y nos expone a riesgos.

Hay jóvenes que se embriagan porque así lo deciden y hay otros que tienen problemas para poner límite a su consumo, es decir, tienen problemas en la capacidad de detenerse. Estos jóvenes puede que no tomen habitualmente, pero cuando lo hacen, les es difícil detener su consumo y llegan rápidamente a la embriaguez. Es como que si uno fuera “alérgico” al alcohol y al tomar perdiera el control, sin poder parar el consumo. ¿Quieres conocer algunos antecedentes que te exponen a este riesgo?

Cuando se usa en contextos inadecuados.

Se refiere aquellos consumos que sin darse en el marco de un hábito o de un uso asociado a embriaguez, puede exponer a los jóvenes a riesgos innecesarios o afectar sus proyectos personales, como por ejemplo, consumir alcohol:
  • Cuando se maneja un vehículo o una máquina de precisión
  • Cuando se está trabajando o estudiando
  • Durante el embarazo o al presentar enfermedades que se descompensen con el consumo de alcohol: hepatitis, úlcera gastro-duodenal, cardiopatías, neuropatías, psoriasis, etc.
  • Mientras se cursa con un problema de salud mental (depresión, estrés, crisis de pánico, etc.) y/o cuando se están usando fármacos psicoactivos con los que pudiera existir una interacción peligrosa con el alcohol (tranquilizantes, hipnóticos, antidepresivos, estimulantes, estabilizadores del ánimo, antipsicóticos, etc.)
Estos son los indicadores de mayor severidad en la incapacidad de detener el consumo:
  1. Antecedentes Familiares de primer grado de presentar una dependencia alcohólica o de incapacidad para detenerse.
  2. Incapacidad para detenerse desde las primeras veces que probó alcohol.
  3. Incapacidad para detenerse desde que consume el primer o el segundo trago del día.
  4. Incapacidad para detenerse la mayoría de las veces que consume alcohol.
  5. Antecedentes de descontrol y/o conductas de abuso frente a otras sustancias psicoactivas y/o fármacos.