Información sobre Puntaje Test de Alcohol

¿Quieres saber cómo se distribuye el puntaje del test AUDIT en la UC?

Una duda habitual es saber si lo que yo hago, es lo que hace la mayoría o no.

La Dirección de Salud Estudiantil desarrolla, desde 2005 y cada 2 años, estudios para obtener información respecto de las prevalencias de consumo de distintas sustancias entre nuestros estudiantes.

En este contexto, el nivel de riesgo en el patrón de consumo de alcohol de los alumnos(as) UC se mide a través del test AUDIT*, que es un instrumento de detección precoz de trastornos por uso de alcohol, ampliamente usado y que ha sido validado para población chilena mayor de 15 años.

En el siguiente gráfico podrás saber cómo se distribuye porcentualmente el puntaje de este test en los estudiantes UC. Por ejemplo, si obtuviste 15 puntos, corresponde a un riesgo intemedio. En el gráfico podrás ver qué porcentaje de los estudiantes de la universidad tienen ese mismo nivel de riesgo.

¿Qué se considera un consumo de riesgo?

• Cuando mis relaciones interpersonales se ven afectadas por mi consumo (peleas con pareja o amigos).
• Cuando me expongo a riesgos por mi forma de beber (manejar bajo los efectos del alcohol, vulnerabilidad sexual, irse caminando solo a altas horas de la noche, entre otros).
• Tengo consecuencias negativas por mi forma de beber (involucrarse en riñas, intoxicarse, tener mal rendimiento).
• Cuando bebo más de 5 unidades estándar en 1 sola ocasión.

¿Sabías que?

Un consumo de alcohol de bajo riesgo en los adultos, corresponde en mujeres a  2 unidades estándar  y en hombres a 3 unidades estándar por ocasión de consumo … y a no más de 2 veces a la semana.

¿Cómo se miden las unidades?

El consumo de alcohol de bajo riesgo en los adultos es menos de 2 Unidades (mujeres ) y 3 (varones) por ocasión, no más de 2 veces a la semana.

¿Cómo reducir el riesgo? Infórmate aquí

.................................................................................................................................................

*Referencia:
Alvarado M, Garmendia M, Acuña G, Santis R, Arteaga O. (2009) Validez y confiabilidad de la versión chilena del Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) Assessment of the alcohol use disorders identification test (AUDIT) to detect problem drinkers. Revista Médica de Chile 2009; 137: 1463-1468